Artistas latinoamericanos que encenderán los festivales de Oslo

Escrito por Mónica Orjuela
Publicado el

Oslo recibe constantemente a músicos de todos los rincones del planeta. Para quienes estamos lejos de casa, estos encuentros son mucho más que simples conciertos, representan un refugio donde conectamos con nuestras raíces y comunidad.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. Mientras que en países como España, Francia o Italia la presencia de nuestra cultura es vibrante y constante, en Noruega los grandes festivales masivos aún parecen atrapados en una burbuja anglosajona. La inclusión de nombres de nuestro continente no debería ser una simple "cuota de diversidad" para parecer inclusivos. Sino una real visión amplia de la música, especialmente cuando el casi el 34% de la pobación de Oslo es de origen diverso. Acá los latinoamericanos tienen mucho que ofrecer. Latinoamérica posee una riqueza sonora y un nivel de profesionalismo de estándares altísimos que merece espacios mucho más amplios y protagónicos.

En este sentido, es justo reconocer el matiz que aportan festivales como Øyafestivalen o incluso el Tons of Rock, que incluyen algunos artistas latinoamericanos en sus programas. Pero si hablamos de excelencia y visión global, hay instituciones que marcan el camino, Oslo World hace un trabajo importante al traer el mundo a casa con un nivel artístico de primer orden, al igual que Melafestivalen, que se consolida como un pilar de integración. Por su parte, Cosmopolite Scene se posiciona como el ejemplo a seguir para los teatros noruegos: un espacio que entiende la música como un lenguaje universal y apuesta por la calidad sin fronteras.

Gracias a este ecosistema, la agenda de este año ya cuenta con varios confirmados. Aquí tienes los nombres que marcarán un verano y otoño de alegría y el poder de nuestros artistas latinos:

Junio

  • Los Van Van (Cuba) Dónde: Cosmopolite Scene, 5 de junio. Conocidos como "El tren de la música cubana" y con más de 55 años de trayectoria. Creadores del ritmo songo, su orquesta une salsa, son, rock y funk para poner a todo Oslo a bailar.

  • Charlotte Dos Santos (Noruega/Brasil) Dónde: Piknik i Parken, 11 de junio. Artista y productora noruego-brasileña, ganadora del premio Spellemann, trae un sonido profundamente personal que mezcla jazz, soul y R&B, explorando en su show su rica herencia brasileña.

  • Cavalera Conspiracy (Brasil/EE.UU.) Dónde: Tons of Rock, 24 de junio. Los fundadores originales de Sepultura, los hermanos Max e Iggor Cavalera, llegan con un regalo brutal: tocarán íntegramente el legendario álbum Chaos A.D. (1993), una explosión de crítica social que cambió la historia del metal.

  • Sepultura (Brasil) Dónde:Tons of Rock, Sábado junio. ¡Una cita histórica! La banda de metal más influyente de Brasil realiza su último concierto en Noruega como parte de su gira mundial de despedida.

  • Ego Kill Talent (Brasil) Dónde: Tons of Rock, 27 de junio. Consolidada como una de las bandas de rock más fuertes de Sudamérica tras girar con titanes como Foo Fighters, prometen un show lleno de energía con su nueva y poderosa vocalista, Emmily Barreto.

Agosto

  • Arthur Verocai (Brasil) Dónde: Øyafestivalen, 12 de agosto. Este legendario compositor, arreglista y guitarrista brasileño es una figura de culto. Lanzó su álbum debut en 1972 durante el régimen militar y, décadas después, se convirtió en una joya que influenció fuertemente al hip-hop estadounidense, al soul y al jazz.

  • Coco María (México) Dónde: Øyafestivalen, 12 de agosto. Talentosa DJ que trae consigo los vibrantes ritmos afro-latinos de su infancia. Es experta en mezclar joyas musicales que van desde el jazz y la samba hasta el funk latino y la cumbia.

  • La Dame Blanche (Cuba) Dónde: MELA, del 14 al 16 de agosto. Yaite Ramos Rodriguez (hija del director de Buena Vista Social Club) mezcla de forma fiera el hip-hop afrocubano, trap, reggae y cumbia, apoyada en su formación como flautista clásica.

Octubre

  • Frente Cumbiero (Colombia) Dónde: Oslo World, 28 de octubre. Líderes indiscutibles de la nueva ola de la cumbia. Encabezados por Mario Galeano Toro, su formato de cuarteto mezcla percusión en vivo, vientos y sonidos electrónicos.

  • Lido Pimienta (Colombia/Canadá) Dónde: Oslo World, 30 de octubre. Cantautora de pop experimental y caribeño con raíces afrocolombianas y Wayuu. Nominada al Grammy, es conocida por mezclar sintetizadores con elementos de música clásica y ritmos globales.

Todavía quedan varios artistas y sorpresas por confirmar para lo que resta de este año, así que mantente atento a nuestras próximas actualizaciones para no perderte nada del talento latino en Oslo.